El Nuevo Museo Picasso de Málaga


La ciudad natal del genio malagueño se engalana para que, el próximo día 27 de Octubre,  la institución museística más visitada de Andalucía cumpla años. Y ya son ocho desde que la familia del pintor, especialmente Christine Ruiz-Picasso y su hijo Bernard, lograran que el sueño del artista  de ver en  Málaga  un centro de referencia sobre el maestro.

Este año 2010 viene cargado de novedades, la colección aumento los fondos propios con la a adquisición de 72 obras, la donación de 6 grabados y el comodato de 43 obras durante 15 años.  Además de la fusión de las  dos fundaciones en la “Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso”, que supone la integración plena de la Fundación Museo Picasso de Málaga propietaria de las instalaciones  y de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso encargada de las colecciones. La integración supone para el centro: “el definitivo maridaje de la obra artística con la infraestructura museística que la acoge”.

El Palacio Buenavista enclavado en el centro de la ciudad andaluza, en lo que fue la antigua judería, es un ejemplo destacado de arquitectura civil del  siglo XVI. La pinacoteca cuenta con elementos renacentistas y mudéjares. Durante muchos años fue la sede del Museo de Málaga hasta que la familia del pintor lo eligió para albergar  la actual institución.

Entre las obras que maestras se encuentran Mujer con Mantilla (1984), Maternidad (1922), Jacqueline Sentada (1954) o Bañista (1971). El centro picassiano se enorgullece de contribuir a conocer la faceta de artesano del autor, gracias a su colección de cerámicas, así como de ser el único centro que cuenta con obras de todos sus períodos creativos. Este año destacan de sus exposiciones temporales,  la muestra de Viola y Kupka. A parte de las habituales que profundizan sobre el legado del autor al que da nombre al museo.

Pero a pesar de la importancia del Museo Picasso en la ciudad. Málaga cuenta con un precedente, la Casa Natal de Picasso situada en la Plaza de la Merced, que recrea el ambiente en el que el pintor nació en 1881. Así como, múltiples lugares de la ruta picassiana, como la Iglesia de Santiago donde se bautizo; la Antigua Escuela de Bellas Artes y actual Ateneo de la ciudad, en el que su padre ejerció como profesor o su antiguo colegio de la Calle Comedias, donde pasaba las horas dibujando y mirando a través de la ventana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Nuevo Museo Picasso de Málaga

  1. Pingback: Primer número de quehacer « quehacer's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s