50 años de Salzillo en su museo


La ciudad de Murcia alberga en la iglesia barroca de Nuestro Padre Juan, monumento histórico-artístico desde 1935, el núcleo de las colecciones del museo. Además, el templo funciona como sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que desde 1600 forma una parte esencial de la Semana Santa murciana.


Salzillo fue uno de los más grandes artistas del barroco y es considerado como el más representativo imagienero del siglo XVIII en España. Su producción está dedicada en exclusiva a la temática religiosa. Su escultura marca la transición del barroco hacia el rococó y el neoclasicismo. La colección se muestra en sentido circular, de forma que se aprecian las vitrinas con las piezas del museo por un lado y por otro el interior de la Iglesia de San Juan desde la girola del templo.

De entre la colección destacan la sala de los pasos procesionales del Viernes Santo, entre los que destacan la Santa Cena obra compuesta por los doce discípulos y Jesús que recorren la ciudad murciana a hombros de costaleros; así como el Belén de Salzillo donado por la familia Riquelme y que cuenta con más de 500 piezas.

Todavía son muchos los murcianos que no han visitado la más importante pinacoteca de la ciudad, según datos del informe Eroski Consumer. De entre los 38 museos de Bellas Artes de España, el Salzillo es el séptimo menos visitado. En el año 2009 el número de visitantes fue de solo 31 345, muy lejos de los datos de 2007 en el que se registraron 360 000 espectadores gracias a la exposición del tercer centenario del nacimiento del imaginero: “Salzillo, testigo de un siglo”.

El Museo de Bellas Artes de Murcia, también aparece en el ranking de museos menos visitados de España. En este caso el tercer menos visitado. De esta forma la ciudad se sitúa en las primeras posiciones de distancia hacia los museos de bellas artes.

Entre los aspectos más criticados del museo está su precio que se establece en cinco euros la entrada general, cuatro la reducida con acreditación y 3 para grupos. El Museo Salzillo hizo el mayor incremento de precios del país pasando de 3 a 5 euros.

La directora del Museo Salzillo, Teresa Marín, declara en una entrevista concedida a La Opinión como se realiza la labor de conservación de la colección: “El Museo posee un sistema de control de temperatura y humedad relativa. Gracias a él estudiamos si se producen cambios bruscos y si hay que controlarlos. Por otro lado tenemos a una excelente restauradora, Amparo Muñoz, que se encarga de realizar los informes previos y posteriores a la salida de los pasos en la procesión. Con ella siempre nos asesoramos, gracias a su su imprescindible labor y por su disposición, siempre.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s