Espaliú vuelve a Córdoba


Tras la muerte del conocido artista en 1993, Córdoba ve saldada su deuda con la creación del Centro de Arte Pepe Espaliú. Las obras del conocido artista se exponen en las colecciones permanentes de pinacotecas, como la Tate Modern de Londres o el Museo Nacional Reina Sofía.

Pepe Espaliú fue un artista polifacético que cultivo la pintura, la escultura, la poesía o las acciones públicas. El creador cordobés representa trabajos complejos que giran alrededor de la homosexualidad. En el punto álgido de su obra, Espaliú descubre que es portador del VIH y revoluciona el panorama artístico internacional con sus famosos carrying.

Los carrying son  “una escultura pública” que consiste en ser transportado de una persona a otra simbolizando la solidaridad con enfermos de sida y su lucha. Espaliú fue un pionero en reflexionar sobre la dimensión social  de la enfermedad. En vida declaraba:

“Caminar horas y horas sin parar. Recorrer calles de arriba abajo, de abajo arriba. Esa fue mi inmediata reacción cuando me enteré de que padecía el SIDA. De esto hace ya dos años. Estaba en Nueva York. La infección había comenzado mucho antes, pero soy incapaz de saber cuándo. Al principio experimenté rechazo, no podía creer que me estaba sucediendo a mí. Entonces me ocurrió algo que le suele pasar a los afectados: intenté olvidar, olvidarme de todo; me fui a México. Pensaba que allí encontraría la clave de mi nueva existencia. No funcionó. Creo que el error estuvo precisamente en ese empeño en no ver; se produce el fenómeno contrario: la mente no para de dar vueltas y la obsesión crece y crece, más que si uno estuviera metido de lleno en un grupo de afectados. Así que me dije: huir no sirve de nada y opté por lo contrario. Decidí integrarme a tope en el SIDA, en mi enfermedad y en lo que significa el SIDA como sistema, como entramado, como universo”

El centro acoge medio centenar de obras  de forma permanente en una casa rehabilitada del siglo XVII, además desde un patio interior se puede acceder a la sala de arte de la empresa municipal de Vivienda. Con esta complicidad arquitectónica se  apoyan las actividades didácticas y culturales de ambas instituciones.

Hay que resaltar la admirable generosidad del padre de Espaliú que donó parte del archivo personal de su hijo compuesto por fotografías, vídeos, cartas y documentos. Además ha puesto a la venta, a un precio muy inferior de mercado, 33 obras que realizó en el que fue su máximo período de reconocimiento internacional.

Este centro de arte es una oportunidad para promocionar la candidatura de Córdoba para Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016. Córdoba está entre las clasificadas para representar a España como ciudad de la cultura, junto a otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Segovia o Burgos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s