Las medinas acogen la mayor exposición de arte sacro de Castilla y León


La Fundación de las Edades del Hombre organiza la exposición Passio en las ciudades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco.


El inmenso patrimonio, muchas veces olvidado, de la iglesia que se ha conservado a lo largo de los tiempos sirve de base para la organización de exposiciones de arte religioso. Las 11 diócesis de  de Castilla y León, junto a Administraciones Públicas de la comunidad trabajan para la celebración de  muestras organizadas en templos católicos que provocan otra mirada de importantes colecciones  fuera de los tradicionales museos.

La pasión, muerte y resurrección de Cristo son los ejes por los que circula la exposición. La   selección de piezas  cuenta con un 85 % de obras inéditas en las exposiciones de las Edades del Hombre.

Óscar Robledo Merino, comisario de Passio, declara que la mayor novedad es la posibilidad de que el espectador establezca “un diálogo con obras plásticas de artistas antiguos, con otras del siglo XX y contemporáneos, entre ellas y de ambas con el visitante”.

En Medina de Rioseco, ‘Passio’ presentará el calvario desde un punto de vista cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a partir de la Última Cena hasta la Resurrección. Por su parte, en Medina del Campo, la muestra mostrará la pasión de Cristo desde una perspectiva temática, utilizando obras literarias, musicales, visuales y plásticas relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

Las sedes de la exposición serán la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco, y la Iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo.

La Iglesia de los Caballeros, del arquitecto Gil de Hontañón, es un templo de grandes proporciones en la que conjugan el estilo renacentista con el gótico. Desde 1964 tiene la consideración de Monumento Histórico-Artístico Nacional. En su interior destaca un monumental retablo mayor.

La Iglesia de Santiago el Mayor de Medina del Campo del siglo XVI formaba parte de un importante conjunto colegial. En el templo destaca la capilla del relicario, donde se hace patente la importancia del culto a las reliquias y la devoción por los mártires que profesaban los jesuitas que construyeron el templo.

La Semana Santa de Medina de Rioseco está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una de las peculiaridades que tiene es su gran arraigo entre la población, pues más de dos terceras partes de la población pertenece a una cofradía y ha servido de inspiración a gente de la cultura tan importante como Unamuno.  La Semana Santa  de Medina del Campo cumple  su 600 aniversario el próximo año y es una de las procesiones de displina más antiguas de España.

Polémica en rioseco

Los preparativos de la muestra han desatado la discordia en la apacible localidad vallisoletana. La celebración de la muestra provocará que cuatro itinerarios procesionales cambien de trayecto, entre ellos la del Jueves Santo rompiendo con una tradición de siglos. Muchos ciudadanos recelan de la conveniencia de un cambio sustancial en las procesiones en el primer año tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, es el caso de Teresa que declara  “Conozco perfectamente Sevilla y su Semana Santa, que es tan “Internacional” como Rioseco, y allí esta medida, de cambio de sedes, recorridos y demás “por el turismo” o por una exposición de unos meses, hubiera sido impensable. Y si hubiera sido impuesta, como ha sido el caso de Rioseco, se hubiera formado una revolución.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las medinas acogen la mayor exposición de arte sacro de Castilla y León

  1. Pingback: Número 5 de QUEHACER « quehacer's Blog

  2. Pingback: Personalmente, el arte contemporáneo no me gusta « quearte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s