20 años del Reina Sofia


QUEARTE celebra otra efeméride en este número y es que el museo más importante de arte contemporáneo de nuestro país está de enhorabuena. Pues esta semana se celebran una serie de actos con los grandes  personajes del museo.


El día 24 estrena una nueva ordenación de la colección desde los años 1945  hasta 1968. Esta nueva exhibición reabre la planta cuarta del Edificio Sabatini que se encontraba cerrada por los trabajos de acomodación de las nuevas piezas. Las obras recorren las transformaciones artísticas desde la posguerra de la segunda guerra mundial hasta las creaciones de un mundo caracterizado por la existencia de dos bloques contrarios, URSS y Estados Unidos.

Todo ello a través de una nueva mirada que incorpora nuevas piezas donadas, cedidas o en comodato por autores, familiares de artistas, coleccionistas, etc. que sumarán a la colección en esta etapa pictórica más de un 60 % de obras nunca expuestas en el museo y que cerrara muchos de los valles del museo.

Entre los asistentes se preveen la asistencia de la Reina Sofía, la ministra de Cultura y Manuel Borja Villel. En esta semana de cumpleaños acudirán al museo los grandes autores de la creación y consolidación de la pinacoteca, como el ex-presidente González.

Desde el día 22 a 28, expertos en diferentes aspectos de la cultura interpreta la nueva colección del MNCARS aportando las miradas que ofrecen desde el teatro hasta el feminismo pasando por el estudio de lo popular a cargo del artista e investigador Pedro Romero.

Una de los puntos fuertes para el público son los espectáculos de música y artes en vivo. En la relación siguiente se muestran las propuestas organizadas para esta celebración.

¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

Fecha: 14 de noviembre

Espectáculo de coreografía rodeado de obras originales de la época.

Lagartija Nick X Val del Omar

Fecha: 18 de noviembre

Concierto de la banda granadina, a partir del espectáculo total cinematográfico de Val de Omar.

Suzanne Lacy. El esqueleto tatuado

Fecha: 23 de noviembre

Performance que culmina en un Esqueleto tatuado, proyecto de la artista Suzanne Lacy dedicado a las narraciones y representaciones de la violencia contra las mujeres.

babü
Oskar Schlemmer y las danzas de la Bauhaus

Fecha: 24 de noviembre

Performance, concierto y conferencia basada en piezas musicales de Schlemmer.

Le désir attrapé par la queue (El deseo atrapado por la cola)

Fecha: 26 de noviembre

Lectura dramatizada del texto escrito por Picasso en 1941.

A todas las actividades organizadas, se suma las importantes exposiciones temporales organizadas por el Reina Sofía como la propuesta sobre Val de Omar que aparece descrita por Ángela Jiménez Santos en la sección quever.

LEY DEL MUSEO REINA SOFÍA

A la reordenación de la colección titulada: ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968) se suma el anuncio de la creación de una ley para el museo, como ya tiene el Museo del Prado. En palabras de la ministra de Cultura “El museo inicia una senda de futuro”. La normativa agilizará los trámites burocráticos del museo, le concederá más autonomía en su gestión y permitirá nuevas formas de financiación. Para Borja-Villel, el Reina Sofía “plantea más preguntas que respuestas” y ha logrado en 20 años “difíciles pero maravillosos” cosas “extraordinarias”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 20 años del Reina Sofia

  1. Pingback: Número 6 de QUEHACER « quehacer's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s