Viaje por la culturalidad europea


Segovia junto a otras ciudades españoles  es  candidata a la Capital Europea de la Cultura para el año 2016. Esta larga carrera empezó con otras 15 ciudades. La villa del Eresma ha logrado despuntar y se encuentra entre las seis finalistas.


Lo primero que sorprende al llegar a la ciudad son las nevadas cumbres de la sierra de Guadarrama que otorgan a Segovia un encanto especial, sobre todo en estas fechas, cercanas a la navidad, en la que todos en nuestro imaginario colectivo disfrutamos de estas frías estampas.

Al pasar por la judería de la ciudad castellana, adentrándonos en la Calle de Martínez Campos, nos asombra la maravillosa interacción que se produce entra la historia, representada por la Puerta de San Andrés y la naturaleza de una pequeña arboleda con campos castellanos al fondo.

En los alrededores es de obligado cumplimiento visitar el Museo de Segovia acondicionado en la Casa del Sol por el Ministerio de Cultura en el año 2006, pero con más de 150 años  a sus espaldas.

El edificio data de época medieval, en torno al Siglo XV y  sirvió de matadero durante el reinado de Enrique IV. El museo contiene una colección que abarca la práctica totalidad de la historia de Segovia. De la sección de bellas artes destaca un grabado alegórico de la Melancolía de Durero, así como piezas medievales como una Piedad en alabastro de escuela segoviana.

Una vez  situados en el Alcazar se puede apreciar una  de las famosas vistas de la ciudad en la que la Catedral asoma deslumbrante ante los edificios medievales de baja altura. Las dos, junto al Acueducto, forman las tres edficaciones: Álcazar, Acueducto y Catedral por las que consiguió la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El Alcazar construido como residencia real por Alfonso XIII, mundialmente conocido porque  sirvió de inspiración a Walt Disney para la película de Cenicienta. Es una construcción típica de los castillos centroeuropeos con tejas de pizarras y  almenaras que culminan en afilada punta.

El Acueducto Romano es una de las obras de ingeniería civil romana más importantes que se conservan en Europa, además de un símbolo de la ciudad que incluso aparece en su escudo.

La Catedral es de gótico tardío, una de las últimas de este estilo en España. Contrasta de forma armónica y majestuosa con el resto de la ciudad; especialmente con las más de 18 iglesias románicas que se conservan.

Cada uno de los monumentos es de diferente época y estilo y representan la importantísima baza arquitectónica con la que juega la ciudad para conseguir convertirse en  capital cultural.

Pero siguiendo con la ruta y profundizando en las artes plásticas ahí que visitar el Museo Zuloaga que alberga una pequeña colección de arte de Daniel Zuloaga. Este artista reconvertido en el siglo XIX la forma de hacer cerámica y en esta ciudad montó su más importante taller. El marco del museo es incomparable, se trata de una de las iglesias románicas que salpican la ciudad.

Sin duda alguna, el centro de referencia artístico de la ciudad es el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente que se halla en centro de la capital segoviana en un extraordinario Palacio del rey Enrique IV de Trastamara. La obra fue donada por el artista del cual recibe el nombre, único miembro español de la generación de arte abstracto de la escuela de Nueva York.

Para terminar la visita y conocer de primera mano lo que Segovia ofrece a Europa, visite el Museo de la Fundación Rodera-Robles, que como todas las instituciones cuenta con un marco incomparable: un edificio monumento nacional y con cerámicas de Daniel Zuloaga, cuadros de Sorolla, retratos de Madrazo, paisajes urbanos de Eduardo Vicente, etc.

El próximo año todos sabremos si esta hermosa ciudad, pequeña joya de castilla alumbrara a Europa con su belleza.

Vídeo presentación de Segovia 2016 Tiempo: 3.55′

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viaje por la culturalidad europea

  1. Pingback: Número 7 de QUEHACER « quehacer's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s