Personalmente, el arte contemporáneo no me gusta


Ana Mulero es una joven estudiante de restauración en la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de la ciudad de León, a pesar de su edad ha ganado el Concurso de Pintura al Aire Libre de Rioseco y entre sus manos ha recaído la tarea de conservar para su exposición una de las obras de la próxima edición de “Passio”, exhibición organizada por las Edades del Hombre.


Desde joven muestra un gran interés por el mundo del arte y siempre ha tenido claro hacia donde quería dirigir su carrera. Lo primero que sorprende al verla son sus ojos verdes y aunque al principio se muestra un poco tímida, después sus palabras al hablar van tornando hacia una candidez agradable al hablar desde su parecer sobre el arte contemporáneo, hasta su labor como restauradora y pintora.

– ¿En qué consiste la labor una restauradora?

La función principal de una restauradora es la conservación de los Bienes Culturales para la contemplación y disfrute de futuras generaciones, junto con restaurar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural.

– ¿Cómo es la formación?

La formación de un restaurador debe ser multidisciplinar, debe manejarse en distintos campos como la química, historia del arte, biología… con conocimiento artístico, teórico, técnico y científico aplicado a la restauración, ya que cada obra es única, compuesta por diversos materiales y distintas patologías a estudiar en cada pieza. Los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales constan de tres años, el primero común a todos los estudios de restauración, ya es en segundo cuando puedes decidir en que te quieres especializar. En mi caso, elegí pintura pero existen otras ramas como escultura, documento gráfico o textiles. Tenemos diversas asignaturas como museología, historia de la pintura, historia de las técnicas pictóricas, proyectos de organización de obra y empresas… pero la que más horas abarca a la semana es “Practicas en conservación y restauración de pintura” donde estamos trabajando con un retablo del siglo XVI.

– ¿Quieres ofrecer algún consejo para alguien que quiera estudiar restauración?

Si le gusta el arte, es una profesión muy agradecida por los resultados obtenidos pero también muy sacrificada, y con bastantes salidas ya que en esta época existe bastante consumo de arte en la sociedad.

– Estas trabajando en la restauración de una pieza para las Edades del Hombre. ¿En qué consiste la intervención?

Hace un par de semanas nos ha llegado un relicario para la exposición de las Edades del Hombre que se realizaran en Mayo en las dos Medinas. La pieza es un tríptico y está realizada en madera policromada y dorada, con dos lienzos en la parte exterior de las puertas, y en su interior, está organizado en casillero donde se encuentras las reliquias (huesos). También existe alguna pintura sobre metal y papel pintado. Todavía no hemos intervenido en la obra, solo hemos realizado un estudio del estado de conservación y hemos empezado a documentarla con el estudio fotográfico. El proceso de restauración consistirá en devolver a la pieza su aspecto formal y estético con el fin de facilitar su lectura, comprensión y contemplación. Para ello empezaremos consolidando el material original de la obra para que no se pierda en un futuro y realizaremos una limpieza mecánica y química para eliminar la suciedad y los barnices oxidados. Después realizaremos un sentado de color de la policromía que se encuentre en mal estado y por último una reintegración volumétrica de las zonas faltantes y una reintegración de color de la policromía.

– ¿Puedes adelantar algo del catálogo de la exposición?

Pues no tengo conocimiento de las piezas a exponer. No suele salir un catálogo previo a la exposición, eso es algo que gestiona la Fundación de las Edades del Hombre. Se optará por pieza del Patrimonio religioso, relacionadas con la temática de elegida es la pasión de Cristo hasta su muerte. Algunas de ellas pertenecerán a Medina del Campo y Medina de Rioseco, por el rico patrimonio que poseen con piezas de gran valor histórico- artístico.

– ¿Cuál es tu opinión de la muestra?

Me parece que el tema elegido para esta edición es bastante acertado, ya que las localidades elegidas para la exposición tienen una tradición muy fuerte a la Semana Santa y son el mejor escenario para ubicar una exposición de estas características.

– En Medina de Río Seco ha habido cierta polémica con la exposición y las actividades de la Semana Santa ¿Qué pasa con las procesiones?

Hay una gran polémica con el tema de las procesiones de Semana Santa de 2010 porque el lugar elegido para la exposición es la Iglesia de Santiago de Medina de Rioseco la cual se realiza la procesión del Jueves Santo y desde donde salen todos los pasos ese día. En Abril, Santiago permanecerá cerrada a cualquier evento religioso debido a que restaurarán el retablo Mayor y se empezarán a realizar el montaje expositivo, teniendo que trasladarse las Cofradías a otra iglesia del pueblo y realizar la procesión desde alli. Este hecho en los riosecanos les afecta por la gran tradición y pasión que tienen a la Semana Santa y a sus imágenes. Creen que no se les ha tomado en cuenta para la decisión y se sienten defraudados. En Medina del Campo no sé cómo está la situación, lo único que he podido saber es que llegaron a un acuerdo entre las Cofradías y la Fundación para cambiar la exposición de ubicación y poder realizar las procesiones como todos los años.

– También te ocupas de la creación de piezas ¿En qué trabajas?

Como afición en mis ratos libres me gusta pintar con óleo, mis temas preferidos suelen ser paisajes castellanos o rincones de mi pueblo. Últimamente pinto pequeñas cuadros sobre piedras a modo de pisapapeles que a la gente le llama bastante la atención y ya he realizado alguno que otro encargo.

– ¿Cuándo veremos una exposición sobre tu obra?

No tengo suficientes piezas como para realizar una exposición propia pero sí que alguna vez he expuesto mis cuadros junto con artistas locales de la zona. Si en el futuro aumento mi colección si que me gustaría realizar una exposición de mis obras.

–  Como pintora de oleos cuál es tu opinión sobre el arte  contemporáneo.

A mí personalmente no me gusta.

– ¿Cómo es el panorama artístico de León, la ciudad en la que vives?

Se puede encontrar una ciudad que aúna estilos muy diferentes como la catedral gótica de León o la basílica románica de San Isidoro junto con el museo de arte contemporáneo de Castilla y León y el arte neomedieval del Palacio Botines, otorgando a la cuidad una rica variedad cultural, artística e histórica. También se promociona bastante la cultura realizando exposiciones de arte y conciertos todas las semanas de los artistas locales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s