Viaje literario a las tierras altas escocesas


Por Encarny Maldonado

Este apartado literario está dedicado a los amantes de las novelas románticas, y también, a los apasionados interesados en la vida de los rudos lairds provenientes de lo más profundo de Escocia.

La autora nos lleva a la vida en la antigua de Escocia (Highlands) e Inglaterra, entre los siglos XII-XIII. Julie Garwood nacida en Kansas, en el estado de Missouri, en 1946 no gozó de buena salud cuando era niña. Así que no pudo aprender a leer hasta los once años, pero, a partir de ahí, la literatura ha sido su pasión consiguiendo grandes ventas literarias.

La saga que hoy tiene cabida en este espacio es la serie de Highlands´ Lairds Series. En España esta serie es conocida con el título “El Secreto” que da nombre al primer libro de la trilogía. El resto son El Rescate y La Música de las Sombras.

Imagen

El Secreto, publicado en 1992, narra la importancia de la amistad de dos personas que  pertenecen a dos mundos distintos.

La historia comienza en una feria celebrada en Schottisch Border. Judith Hampton, una niña inglesa, se hace amiga de Frances Catherine Kirkcaldy, una niña escocesa. Ambas no comprenden el litigio existente entre ingleses y escoceses y año tras año, gracias a esta fiesta, se va forjando una profunda amistad. El libro utiliza un salto de tiempo que descubren a una Catherine casada y embarazada de uno de los miembros del Clan Maitland. Hecho que hará que se desarrolle el resto de la novela, pues Frances Catherine no quiere dar a luz sin que su amiga Judith esté a su lado.

El cuñado de Frances Catherine, Iain Maitland, como jefe de la tribu (laird) será el encargado de traer a Judith a casa. En ese viaje de camino a las  Highlands, se desarrollará un cambio de perspectiva entre los personajes, en la cual lucharán por no dejarse llevar por la atracción existente entre ellos.

El segundo libro, El Rescate, publicado en 1999, continúa con la historia del primero. La trama se torna más compleja,  pues continúa con la dualidad entre las costumbres escocesas e inglesas. Sin duda, es el mejor libro de la serie. Además, los personajes secundarios adquieren protagonismo, como la tribu del Clan Sinclair, compartiendo el peso del relato entre varias perspectivas y haciendo una historia mucho más amplia, interesante y emocionante.

Imagen

La trama comienza con el asalto al castillo de Lady Gigillian, donde ella y su hermana residen con su padre, un noble adinerado al servicio del rey Juan.El barón Alford se encarga de ella cuando su padre muere y su hermana desaparece. Alford es un hombre despreciable que quiere manchar el honor del padre de Gillian. Ésta emprende un viaje hacia las Highlands después de un punto de inflexión marcado por un acto heroico para salvar de la muerte a un niño escocés de las garras de Alford. Así empieza el camino, que no será fácil, pues debe recuperar la caja de Arianna, algo que le hará ganar la confianza del Rey Juan. En medio del caos en el que se ve envuelta para escapar de su verdugo, conoce a Brodick, un laird, o jefe de la tribu, protector del chico al que salva la vida y hombre de carácter difícil…

El tercer libro, La Música de las Sombras, es el más actual. Pues, fue publicado en 2007. No obstante, la crítica fue dispar.  En este caso la protagonista es Gabrielle, una chica inglesa de una belleza espectacular que es tomada como moneda de cambio para mediar por la paz entre escoceses e ingleses. Las cosas no salen como el rey Juan tenía previsto, y Gabrielle se ve envuelta en una batalla por la que tendrá que decidir entre Colm MacHug, el hombre más temido de Escocia, o por el contrario, continuar en la senda del peligro…

Los tres libros tienen la misma temática romántica  y el mismo ambiente medieval. Perosus historias enganchan y nos muestran un mundo difícil de imaginar desde nuestra perspectiva actual. La lucha, consabida y existente, entre los pueblos bárbaros escoceses, y el pueblo civilizado inglés reportan al relato un  juego vital.  Por supuesto, la historia nos hará ver como ni los bárbaros son tan bárbaros, ya que tienen ideales dignos de admirar como el honor, ni el pueblo inglés es tan civilizado como pretende proclamarse. Julie Garwood nos  llevar a un mundo que se nos abre a la imaginación  y nos transporta a las inhóspitas tierras escocesas. Un mundo con pinceladas eróticas llenas de lairds, tartanes, cabañas y lucha de clanes. Guerreros rudos y valientes que parecen incapaces de amar, pero que encontrarán el amor entre sus enemigas inglesas, a quienes  demostrarán una valentía que romperá sus corazones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viaje literario a las tierras altas escocesas

  1. Pingback: Viaje literario a las tierras altas escocesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s