La infinita paciencia del parado y con un 70% menos de trabajadores en el SAE de Roquetas


Publicado en el blog de El Crepúsculo de las voces el 30 de Agosto de 2012:

http://elcrepusculodelasvoces.wordpress.com/2012/08/30/la-infinita-paciencia-del-parado/

España con sus millones de desempleados y con sus jóvenes sobradamente pre(parados) se está convirtiendo en un nicho de desesperación, angustia y miseria.  Esta situación –que es sobradamente conocida- lleva consigo una pregunta que considero fundamental, ¿Qué hace la administración para solventar el problema?

Para ejemplificar el calvario a la que se ven sometidos los ciudadanos contaré una historia -que puede ser la de cualquier joven de este país con estudios superiores-  pero que en este caso es la mía.

Tras una formación multidisciplinar (por llamarlo de alguna manera) y con un alto grado de empleabilidad me dispongo a acudir a las espaciosas oficinas del servicio de empleo de mi comunidad, Andalucía.

Las instalaciones del SAE en Roquetas de Mar lucen nuevos ordenadores y moderno mobiliario. Menaje y amplitud inservible debido al colapso del sistema. Así que lo mejor es mostrar entereza .Tienes que tener paciencia, paciencia y paciencia. Por cuadruplicado.

Paciencia por primera vez (y saldo en el móvil)

Andalucía no es el resto del país. De esta forma, el primer paso es llamar a un 902 para pedir cita e inscribirte oficialmente como parado. En sólo 3 semanas (ironía) te dan una cita con la funcionaria de turno para que te entregue esta credencial, como el que peregrina a Compostela.

Paciencia y por segunda vez

Una vez ha pasado casi un mes y con cuidado de que no se te pase tu hora te encuentras con una escena desoladora. Cientos de personas se encuentra esperando que aparezca su nombre en las pantallas mientras un segurata se desgañita pidiendo silencio y la gente se mira sin saber qué hacer. No sabes si tu nombre ha pasado, porque ya no aparecen número y no conoces del ritmo de las citas. Después, de cuarenta minutos corres por unos enormes pasillos hasta la mesa codiciada. Allí, tras la expedición de tu hojita-certificado como desempleado te dicen que lo mejor es ir a Andalucía Orienta.

Paciencia por tercera vez. Andalucía Orienta o la pesadilla de la pseudo-orientación laboral

Bueno, ya somos oficialmente parados y otra vez el mismo camino. Pides cita a Andalucía Orienta en las sucursales de tu localidad, te dan un número de teléfono y consigues la cita!!! La amabilísima mujer  -y casi por enchufe- tiene la amabilidad de atenderte sólo un mes después. Es decir, después de terminar mis estudios consigo una reunión de desorientación en 2 meses y medio.

El apocalipsis del desempleado o la cita de Desorientación

Tras esperar a esta señora como agua de Mayo, lo único que me dicen en la reunión de Andalucía Orienta es que continúe haciendo lo que hago: entregar currículos, mirar portales de internet y tener actualizado mi currículum. También, me ofrecen unas prácticas (serían mis séptimas). Eso sí, después de otra orientación laboral un mes más tarde.

Desde luego, este calvario me ha servido. Decidido. Me  cambio de país. Pero, eso es otra historia que se podría llamar “Haciendo lo que nunca quise hacer. Living abroad’12”. (Y en Edimburgo estoy)

Ramón Carmona Rodríguez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s