Finlandia, un país que amas o que odias


El autor de éste blog no se responsabiliza de los comentarios u opiniones vertidos en cualquiera de sus artículos. Éstos provienen de las experiencias personales del autor y no pretenden ser una aproximación sociológica sobre ningún tema o cuestión.

Finlandia es un país que no pasa desapercibido. Si viajas a éste lugar, sin duda, vivirás una experiencia extraña, incluso un choque cultural. Sobre todo si  has viajado principalmente a países de Europa Occidental. También puede que estas observaciones sean solamente una sugestión por un incidente con implicaciones policiales, como se explica en el anterior post de este blog.  

En esta última entrada se explica cómo tras comprar un ticket en una máquina expendedora, el revisor hizo paralizar un tren con más de 100 pasajeros tan sólo porque un joven estudiante compró un billete que no era procedente según sus normas.

DSCF3430

Y claro es que con estas condiciones que aparecen en la máquina expendedora de billetes el viajero tienes que adivinar que si compras un billete como estudiante es sólo para estudiantes finlandeses… Por supuesto también tienes que soportar como un revisor te trata de la peor forma posible, coge tu mochila con violencia, intenta expulsarte del tren, llama a la policía, paraliza el tren y los agentes policiales intervienen sin enterarse muy bien de que va la cosa…

Puede que ésta actitud de este revisor no sea tan extraña si se conoce la cifra de que el 10% de los parlamentarios del país sean miembros de un partido racista llamado “Verdaderos Finlandeses”

Por supuesto, a pesar de que le explique a medio tren lo que pasaba nadie hizo nada pues su carácter es extremadamente “introvertido”. Este carácter introvertido, por llamarlo de alguna forma, hace que nadie te salude en el bloque en el que te alojes, que te encuentres a gente sentada en un banco mirando a la nada (con cara de locos) o que veas un grupo de amigos adolescentes sentados tomando una cerveza sin soltar una sola palabra durante un largo período de tiempo. Nadie se inmuta en Finlandia, no importa si un nazi para un tren de pasajeros por una confusión de un español, si una niña de 5 años coge el bus solita (supongo que lo llamaran promocionar la autonomía personal) o si te encuentras una señora sangrando mientras anda apresurada por la calle.

Eso sí, no todo es malo al tratar con los locales. Este país es uno de los pocos en los que un español es algo exótico. En varios museos nos pidieron encarecidamente que firmáramos en su libro de visitas. !Un español¡  es noticia en cualquier ciudad media (pequeña para nosotros) en Finlandia. El personal de servicios turístico fue lo más amable que vi en esta intensa semana, nada que ver con el servicio al cliente en países como Escocia… Pero si tienes buenas referencias o contacto entre finlandeses te trataran como a uno más de una familia, si no tienes estos contactos probablemente no intimes con ningún local.

Otra de las cosas que nos dolerán a cualquier español, portugués o latinoamericano es lo absurdamente caro que puede resultar el país. Entre otros productos un viaje de unos 100 km en un tren regional te sale por unos 20 euros, por ejemplo en España Ávila-Madrid con una distancia similar en este mismo tipo de tren cuesta menos de 9 euros. Una bolsita pequeña de frutos secos cuesta 4, 40,  o un billete de bus urbano en una ciudad media  puede costar 3,30.

Claro que este país es muy grande, pues con más superficie que Reino Unido cuenta con 12 veces menos población. Lo que provoca que una pequeña ciudad en término de población sea enorme en territorio. De esta forma los barrios pueden estar a 5 km  del centro tras pasar por un bosque, un campo o un enorme parque.

En realidad el paisaje finés es un compendio de millones de árboles delgaditos (todos iguales) con miles de lagos, más de 100 000. Muy bonito, si no fuera porque este paisaje no cambia en cientos de kilómetros y claro uno se cansa de siempre lo mismo. Eso sí podrás disfrutar del silencio, pues los barrios de Finlandia son calles desiertas en las que parece que nunca habitó nadie si no fuera por la sucesión de coches…

bosques-en-finlandia-4643

Otra de las cosas que esperas de Finlandia es que sea un país moderno, bonito, atractivo y donde todo funciona bien. Lo último es rigurosamente cierto, una maravilla si comparamos con los transportes en por ejemplo, Almería. No obstante, en moderno (por lo que respecta a sus transportes) no cumplirá con tus expectativas.

bus

Y es que te vas a dejar medio sueldo por coger estos autobuses que más se parece a una foto de la cuba comunista que  a lo que que podías imaginar de un servicio de transportes de uno de los países con más renta per capita del mundo.

Hablando de comunismo, no sé si por la influencia de Rusia o por algún otro extraño motivo,  la arquitectura de tipo soviética  de los 60 (grandes bloques de pisos todos iguales de hormigón) destrozó algunos barrios del país repletos de preciosas casitas de madera. (o así imaginó yo).

images

Como ejemplo en el centro de Pori, la plaza de Kaupattori.

Kaupattori, Majakka o kiitos son algunas de las palabras que oí en Finlandia, sin duda su idioma parece de otro mundo. Los extranjeros necesitan al menos dos años para empezar a hablarlo y cualquier coincidencia con otro idioma es completa casualidad. A mi me suena un poco a japones por sus numerosas vocales, pero es un idioma sin proposiciones, sin futuro como forma verbal y lleno de declinaciones, todo un reto si lo quieres aprender. Los jóvenes finlandeses saben hablar inglés, así que facilita las cosas! (tampoco esperes que sean bilingües…)

Lo mejor de Finlandia es que si te encuentras estresado puedes disfrutar de una buena sauna y quizás de un posterior baño en un lago.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en transportes, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Finlandia, un país que amas o que odias

  1. nicolas javier dijo:

    hola mucho gusto mi nombre es nicolas javier, me gusto mucho el articulo y de ahora en adelante si me lo permites me gustaría comentar siempre tus post, bueno aquí empiezo jejejeje, cuando estaba leyendo lo de la señora caminando con sangre me quede un poco por dentro atonito y muy pensativo (hoy una chica aqui donde vivo Mataró-Barcelona se le callo la moto y fuy ayudarla enseguida), lo de introvertido no solamente pasa en Finlandia por lo menos aquí en cataluña-españa pasa muchísimo, pero sin embargo he ido a soria, Zaragoza, valencia, alicante y me la gente es super extrovertida ya no te digo de los andaluces que son una pasada de gente, lo de los autobuses del comunismo me saco una sonrisa y me hizo mucha gracia la verdad es que me rey, lo de que por cercanía de Rusia hay muchos edificio estilo unión soviética lo vi en un documental de españoles en el mundo y me hizo acordar la ciudad de chernovil que se encuentra abandonada, no entiendo porque una persona hace parar un tramvia solo por que una persona se haya equivocado la verdad es que no tiene lógica ni mucho menos llamar a la policía, y lo de las calles desiertas me pregunto si sera por el frió, o si alguna vez los críos se reúnen a jugar fútbol callejeros ? te cuento un poco mi historia por encima tampoco quiero molestarte soy Colombiano y vivo en España desde el año 2005, por motivos de estudios me gustaria trasladarme a helsinki a vivir para sacarme la carrera y luego ya veremos que pasa, espero que todo te marchando bien hermano/a

    • ramoncarmonaro dijo:

      Hola Nicolas,

      Me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada y estaría muy agradecido si siguieras el blog. La verdad es que he encontrado muy interesantes todas tus apreciaciones, pues espero que te vaya bien en esta aventura que tienes en mente.
      Un saludo,
      Ramón

  2. Pingback: Finlandia, un país que amas o que odias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s