Sucinta lista de empresas esclavizadoras de jóvenes en España


Las reuniones con mis amigos parecen, desde hace tiempo, una cita con un orientador psico-laboral. Las perspectivas de futuro de la mal llamada “generación más preparada de la historia” se han triturado en la cocina de esta crisis económica, política y de valores que nunca termina de acabar: ni brotes verdes, ni mejora de las expectativas para 2015, ni plan de empleo para menores de 30 años, ya ni siquiera la mismísima Virgen del Rocío tienen la clave para terminar esta pesadilla que nunca acaba.

En una de las últimas entradas analizaba el esperpento servicio de empleo que tenemos los andaluces, pero ahora es el turno de hablar de algunas empresas. Puesto que estos negocios que utilizan el pretexto de esta crisis para no desperdiciar ni un segundo en  sacar tajada de los aburridos jovenzuelos españoles que por no convertirse en ni-nis aceptan cualquier cosa es hora de que los consumidores conozcan algunos nombres.

¿Sería mucho pedir que un joven no pagará por hacer unas prácticas? ¿Es ético trabajar gratis? ¿Para que sustituir las bajas de los trabajadores si puedo meter becarios por 0 euros?

Si esta sociedad pensará sobre estas, y muchas otras preguntas, quizás no tendríamos esa mareante cifra de parados. Pero vamos a lo que importa, a lo concreto, recordando experiencias de amigos (no he escrito las propias, para que no se diga que soy un mal profesional) y analizando los buscadores de empleo de las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid he preparado una pequeña lista de Empresas esclavizadoras de jóvenes en España. Sí, de estas que no pagan a sus becarios ni un duro.

Pago nóminas de 2000 euros al mes al funcionario de turno, pero a ti no te doy ni las gracias

También se podría llamar a este epígrafe ERE tras ERE. Es el caso de empresas públicas que practican eres brutales, pero que mantienen a  funcionarios con sueldos holgados para la realidad de ese segmento laboral. Ejemplos:

ImagenImagen

Voy de digno, pero lo que tengo es poca vergüenza

En este caso tenemos un ejemplo de empresa pública y otra de empresa privada. Por un lado, La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior y por otro, El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Básicamente su propósito es servir de think tank, o servicio de estudios, como se diría en castellano. Estos son el tipo de sitios que supuestamente tienen mucha ética, pero que en realidad triunfan teniendo geta. Aunque no es un think-tank también podríamos añadir aquí a la Universidad a Distancia de La Rioja por lo de “voy de digno”, esta empresa también tiene connotaciones religiosas (lo que faltaba).

Voy de moderna, pero soy un señor feudal

Esta empresa tiene el nombre castizo de ORELLANA UNO SL, pero actúa bajo la marca BDBA. Imagen

BDBA, según aparece en su web en inglés, es una compañía superchic de ropa super-cool and trending (intentad decir esta frase a lo Chabeli Iglesias por favor!) que ha abierto su última tienda en la modesta Calle Serrano en el número 28. Parece ser que lo que pagan de alquiler se lo ahorran en meter becarios que trabajen para administración, seguramente sus oficinas centrales no estén en la elegante “milla de oro” madrileña.

Open innovation

Innovación a tope, soy super verde y energético. Así que te vienes a pata a la empresa porque no te doy ni para el bono transportes. Ejemplos:

FOSTER WHEELER ENERGÍA

ENR WATIO

Trabajas como un chino, nunca mejor dicho

Para que digan que los refranes se equivocan y es que hasta a las empresas extranjeras les gusta explotar a los jóvenes españoles. La Asociación de la Cámara de Comercio Hispano-China también se sube al carro!!

Mis agradecimientos a las siguientes empresas que no he colocado bajo ningún epígrafe, pero que también tienen mucha geta:

GESDOCUMENT Y GESTIÓN

ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS FORESTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (PROFOMUR)

Instituto Cervantes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sucinta lista de empresas esclavizadoras de jóvenes en España

  1. Pingback: Pain Concern, caso hipócrita-práctico de ética en ongs | Quearte ofrece noticias, reflexiones y aventuras

  2. Pingback: Suscinta lista de empresas esclavizadoras de jóvenes en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s