Lugotti, el saxofonista que desveló que las peleas de Sálvame son pactadas, abandona el programa tras dos años de éxito


 Hace dos años que se publicó en Diario de León su entrevista más polémica

 

‘Sálvame’ es un programa totalmente impredecible

Este músico leonés de 28 años interpreta con su saxofón la banda sonora del programa de cotilleo cumbre en España, ‘Sálvame’. Formado en el Conservatorio de la capital y en la Berklee College of Music de Boston, una de las mejores escuelas musicales del mundo. Pese a su juventud, ha conseguido tocar con los grandes, como Kat Dyson guitarrista de Prince.

ramón carmona | león 30/08/2011

El saxofonista leonés que triunfa en Telecinco, Luis Gutiérrez.El saxofonista leonés que triunfa en Telecinco, Luis Gutiérrez.dl

Luis Gutiérrez, más conocido como LuGotti, toca el saxo desde los 12 años. «Su estilo es maduro, pero fresco» afirman los críticos musicales, a los que ha cautivado con su último trabajo, Crossing Fingers. Un álbum de funk totalmente autoeditado. En su gira está recorriendo el país con música electrónica, jazz y negra. Este viernes realizó su última actuación en Astorga donde la Plaza Mayor vibró con un Módulo Dance organizado por los 40 Principales.

—¿Cómo llega a ‘Sálvame’? —A través de contactos que tengo me entere de que necesitaban a alguien en el programa. Así que mande mis fotos, mi currículum y como vieron que encajaba, entré a trabajar.

—¿Puede contar un día normal en el programa?

—Es un poco estresante, no tiene guión y es todo improvisado. Hay que estar pendiente de la ordenes del director. Si la Esteban se pone triste, tengo que tocar algo que refleje su estado de animo.

—¿Cuál es la relación con los compañeros?

—Con la gente de dentro la relación es cordial. Con los famosillos tengo un trato bastante humano, hay alguno un poco divino y endosiado, pero la mayoría son simpáticos. Con la que mejor he congeniado es con Paz Padilla, tenemos muy buen feeling, hablamos en los pasillos y te ríes un montón con ella. Se pasa todo el día contando chistes. Algunas veces te pone en algún aprieto, es impredecible. El primer día me presentó y me pidió que ilustrará un momento de tensión con Amador Mohedano, no sabía por dónde tirar. Paz está completamente loca.

—¿Qué toca durante el programa?

—A veces ráfagas, la entrada al programa, el chuminero que baila Lydia Lozano y música de acompañamiento.

—¿Hay tantas peleas como parece?

—La verdad es que hay bastantes, aunque muchas son pactadas. Otras son reales, un programa de cuatro horas diarias crea muchas fricciones. Sálvame saca todo lo bueno y lo malo de cada personaje. Hay momentos de alta tensión, por ejemplo, la semana pasada hubo uno bastante fuerte con Chelo García Cortés. Después en el pasillo se dijeron cuatro cosas bien dichas.

—¿Qué puede significar para su carrera esta etapa?

—La verdad es que me aporta mucha promoción. Este espacio tiene mucha audiencia, me da tablas para trabajar y experiencia en hacer un programa en directo. Es algo completamente positivo para mi carrera.

—¿Se imaginaba trabajando en un plató?

—Sí, siempre he conseguido lo que me he propuesto, con trabajo creo que todo se puede cumplir. A lo largo de mi trayectoria he hecho muchas cosas, siempre he superado todos mis retos. He conseguido ser alumno de una de las escuelas más famosas de música, la Berklee College of Music de Boston. Soy un afortunado por dedicarme a lo que más me gusta, la música. Aunque nunca pensé tocar en un programa de crónica rosa de este estilo.

—¿Cuál será su próxima parada en León?

—La verdad es que no tengo nada cerrado, si se animan a contratar sólo tiene que visitar mi web http://www.lugotti.com. Tocar aquí siempre es una experiencia muy positiva para mí, en la plaza Mayor se congregaron 4.000 personas, fue genial. Y en Astorga, la semana pasada, donde interpreté un módulo dance en un festival de electrónica, la gente estaba súper animada y lo pasamos bestial.

—¿Es difícil ser profeta en su tierra?

—No, en León llevo bastante tiempo dando guerra. Empecé pronto a tocar el saxofón y siempre he tenido entrevistas, he realizado actuaciones…

—¿Qué carencias encuentra un músico al empezar?

—Muchas veces falta gente que te oriente, a mí me ayudó mucho Rubén Morán, un leonés que me hizo encontrar el camino. Faltan unos estudios más enfocados a la vida laboral, es increíble que en los conservatorios no se estudia informática musical. Además, no entiendo por qué en España está reñida la música moderna con la clásica, son complementarias. En León falta saber apreciar lo que tenemos, cuando me fui a estudiar fuera perdí mi plaza en el conservatorio y eso que iba a formarme en una de las mejores escuelas de música. Hay gente que pone zancadillas a los jóvenes cuando lo que deberían hacer es facilitarles las cosas. Mi sueño es montar mi propia escuela de música.

—¿Cómo es la escena musical leonesa?

—Me parece impresionante, deberíamos estar orgullos de la cantidad de grupos que existen. La calidad es bastante alta, más de lo común por el tamaño de la ciudad. Por ejemplo, están Los Salomones y The Funk on me que son sorprendentes. Me siento orgulloso de ser de esta ciudad.

—¿Qué falta para que despeguen?

—Creo que en general en España falta cambiar la mentalidad, saber que la música es una profesión. Hay gente que cuando le dices que tocas el saxo, después te pregunta cuál es tu trabajo. 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

