El estúpido proceso de alquilar una vivienda en Reino Unido. Versión Edimburgo


Visitas a propiedades con sus inquilinos en pijamas, amenazas del tipo “no podrás entrar a vivir” a tan sólo un día de tu mudanza (previo pago del depósito por supuesto), imposición de referencias absurdas y pagar por adelantado 6 meses son algunas de las jugadas que te podrán pasar en tu larga travesía para encontrar una casa donde caerte muerto

Empezamos por el principio. Edimburgo es una ciudad de medio millón de habitantes, la segunda ciudad mas turística de Reino Unido, capital de una nación – mejor dicho una región, o quizás un estado, o lo que sea-  sede de 4 universidades y todo un polvorín para un dinámico sector inmobiliario. Esta es un ciudad donde buscar piso puede ser una pesadilla o en palabras de una agente inmobiliaria “una actuación del Fringe”.

Viewings, visitas en castellano

Asistir a una viewing no es como en España un tranquilo paseo por una residencia mientras un pesado comercial te vende las bondades del piso insistiendo en lo bueno de la zona o en las cualidades del suelo de madera. Una visita aquí es algo mas parecido a una actuación del Fringe, en la que puede haber hasta 20 personas  peleando por conseguir la propiedad. Por supuesto el agente inmobiliario ni se molesta en venderte las características del inmueble, pues seguro lo tendrá alquilado. De hecho en numerosas ocasiones te cancelan tu visita sin avisarte, ni tan siquiera con un misero mensaje, y tras 15 minutos esperándoles cuando se te ocurre llamarles te sueltan un “te llame la semana pasada pero no me lo cogiste”.

Pero no todo son incompromisos, pasotismo y  burocracia. También puedes ver a sus inquilinos -los cuales todavía moran en su vivienda puesto que la agencia ni se molesta en esperar a que abandonen la casa- en pijama  recién levantados y con cara de asco al recibir a una manada de interesados. Todo un gran hermano, la vida en directo vaya.

Burocracia a la española

Si uno de los pisos que has elegido, siempre y cuando alguien  no lo haya cogido antes, te convence empieza tu verdadera pesadilla. Las referencias. Al menos te piden dos referencias, una de tu empleador  y otra de tu anterior arrendador, por supuesto para ellos no existe vidas fuera de las islas. Así que cualquier documento extranjero no es valido, tampoco los avalistas. ¿Avalistas para alquilar un piso?

Afirmativo. Si eres estudiante necesitaras de un avalista, que no podrá ser extranjero, por lo que te obligaran a pagar los 6 meses de golpe mas el depósito. Unas 5000 libras aproximadamente para un piso de 2 personas.

Una vez entregadas las referencias tienes que pagar una señal. Pero antes de esto, en muchas ocasiones, cogen varias solicitudes para que el arrendador elija -como si de un casting se tratara- al inquilino con las referencias mejor escritas, o mas graciosas, o quien sabe… Así que tras un largo de proceso, que en el caso de la inmobiliaria Southside consta de 8 pasos antes de poder mudarte, te pueden decir en cualquier momento algo parecido a “lo sentimos mucho pero te hemos estando dando vueltas cuando cumplías todos los requisitos pero el dueño a preferido alquilárselo a otro”. Por supuesto nadie te compensara por tu tiempo, no te pagaran el doble de la señal como es costumbre en España, ni tan siquiera serán muy educados. Porque se los quitan de las manos.

Pero aun puede ser peor, porque en mi caso la inmobiliaria Ryden Lettings tras proporcionarles cuatro referencias distintas, pagarles el depósito y esperar un mes para mudarme me dijeron que no estaban seguros si alquilarme el piso a tan sólo un día de la fecha de la mudanza que ellos mismos me habían asignado.

La mejor solución, entre la ilegalidad o la pillería

Una de las mejores opciones pasa por encontrar una habitación subarrendada en un piso, con suerte el compañero no te engañarán pidiendo un precio mayor del que paga para que le costees parte de sus gastos, como hacen tantos españoles….

Eso si olvídate de cualquier legalidad, seguridad jurídica o algo parecido. Otra opción es encontrar algún arrendador privado que no te de tantas vueltas como las agencias, especialmente buenos para evitar esta burocracia son los indios, paquistanís, etc. Pero en este caso la oferta es mucho más limitada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El estúpido proceso de alquilar una vivienda en Reino Unido. Versión Edimburgo

  1. Las bondades de Reino Unido y su burocracia….

  2. Joan dijo:

    Está bien. Gracias por el artículo. La única crítica es que comparas y generalizas constantemente con lo español, y eso le quita credibilidad según mi punto de vista. No todos los españoles somos así, ni toda la burocracia.

  3. ramoncarmonaro dijo:

    Hola Joan,
    Me alegro que hayas leído mi artículo y te haya gustado.
    La verdad es que puedes que tenga razón, pero no pretendo hacer ningún estudio científico sobre el mercado del alquiler en Reino Unido. Esto es tan sólo mi forma de ver las cosas…
    Atentamente,
    Ramón Carmona

  4. ingridirles dijo:

    La verdad es que es un post divertido sobre la odisea de buscar casa ya sea en Edimburgo, Londres o cualquier otra ciudad. Creo que puedes encontrar tantas opiniones distintas sobre buscar piso como a personas preguntes. Lo de las referencias, al final, no es tan estricto. Muchas veces basta con que te firme una carta tu profesor de academia. Y lo de subarrendar…yo soy totalmente contraria porque todos sabemos que los que viven (españoles o no) te van a pedir más de lo que pagan ellos.

    Personalmente, yo llamé a un piso que encontré en Gumtree y lo alquilé sin problemas al día siguiente. Pagaba 250 por una habitación con baño incluído totalmente reformada (sin bills) a 12 minutos del centro. Se trata de buscar y tener suerte.

    Por si a alguno os interesa, aquí os dejo un post sobre información de alojamiento de mi blog:

    http://ingridirless.wordpress.com/category/alojamiento-en-edimburgo/

    • ramoncarmonaro dijo:

      Gracias por tu comentario Ingrid. Yo también he encontrado muy interesante tu blog. Un saludo

    • Leticia dijo:

      Hola Ingrid. He estado leyendo tu blog y me ha llamado la atención lo que escribes sobre la zona de Leith. Llevo viviendo 12 años en Leith y 10 de ellos a la vuelta de la esquina de BERNARD Street y nunca he visto un homeless ni por la noche ni por el dia. Creo que la plaza a la que te refieres es el Kirkgate? A veces es mejor informarse antes de escribir un blog que es escribir con información de oídas.

      • ingridirles dijo:

        Me refiero a la plaza de Lidl y no escribo de oidas. Y en un blog cada uno cuenta su experiencia con el objetivo de compartirla y muchas veces es útil. En todo caso, recojo tu opinión sin problema pero yo misma, y amigos que llevan años en la zona, hemos visto homless y peleas en la plaza.

      • ramoncarmonaro dijo:

        Yo tb he visto alguno que otro vagabundo en Leith, incluso uno entro en el hall y durmió dentro del bloque de pisos una noche en evidente estado de embriaguez…

      • ingridirles dijo:

        Vaya. Otro que escribe de oidas ; )

  5. Pingback: El estúpido proceso de alquilar una vivienda en Reino Unido

  6. Debo reconocer que el post me ha parecido gracioso 😉 Siento mucho que hayas tenido tan malas experiencias. La verdad es que cuando yo me mudé en noviembre quedé con una inmobiliaria para que en un sólo día me enseñaran varios pisos que se ajustaban a nuestro presupuesto (comparto con un compañero de trabajo) y así fue: 9 pisos en un día y yo sola con el agente (y nunca vi a ningún inquilino). A la hora de quedarnos con un piso, dimos el ok, tuvimos que presentar las referencias pero en menos de 1 semana ya nos mudamos…

    Supongo que, en cierta manera, la suerte también ayuda.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s