Pain Concern, caso hipócrita-práctico de ética en ongs


Se avisa a todos los lectores que este texto es un artículo que nunca hubiera querido escribir.

La trayectoria de Pain Concern fue, durante algún tiempo, mi propia historia. Harto de la situación en España  decidí ir a Edimburgo para buscarme la vida y aprender inglés. Los principios no fueron fáciles y tras las pocas expectativas de encontrar un trabajo en temporada baja me enteré, casualidades de la vida, de que podría solicitar una beca Leonardo.

Para ir aprovechando vuestro tiempo, y no alargando mucho la historia, empecé mis prácticas en Pain Concern. Esta charity, como se denominan las entidades sin ánimo de lucro en UK, era un pequeña-caótica oficina a las afueras de la ciudad.

Desorganizada, pequeña, sucia, fría pero a la vez divertida, acogedora y abierta a nuevas propuestas. Esos meses fueron allí una gran experiencia, pues aprendí mucho de la gestión de Recursos Humanos y fue mi entrada, la única posible en este tiempo, en Escocia. La acogida y mi trabajo allí fue tan revelador que nunca pude imaginar una traición como la que describiré a continuación.

Cuando las prácticas se fueron acabando, y tras unos esplendidos resultados, que mostraban por ejemplo que la experiencia de  voluntariado en nuestra compañía era recomendada para más de un 80% de los encuestados. Tan buenos fueron éstos resultados que la jefa me dijo en varias ocasiones “si tengo dinero te contrataría”, no se olvide que hice un trabajo que en Reino Unido costaría entre 1400 libras y 1900 libras al mes por un profesional mientras que a mi me pagaron el bono de transporte de 50 libras.

No tan sólo lo dijeron, las palabras se las lleva el viento, también lo escribieron en unas referencias escritas que aún mantengo. En la que se dice por ejemplo:

“(Ramon) has proved himself an invaluable member of our organisation”, o “(Ramon) has demonstrated that he is a self-starter,  has perseverance,  very good communication skills  and a keen understanding of the needs of volunteers”.

Y en la que terminaba con “I heartily recommend Ramon for any form of administrative work and in particular for work in the Human Relations field, where he has real knowledge of legislation and good practice.  Whatever field Ramon works in I am confident he will evidence his considerable ‘people skills’ and capacity for hard work.”

En esos seis meses cree un departamento profesional de Recursos Humanos desde la nada seguiendo las recomendaciones del Centro de Voluntariado de Edimburgo, también aproveche mi experiencia para escribir una tesina universitaria que defendí ante un tribunal presidido por el doctor Tomás Gomariz Acuña  la presentación del Trabajo Fin del Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial. TFM que obtuvó la calificación de 9 sobre 10. Por cierto, una copia de éste doné a Pain Concern (por un valor de unos 20 euros).

A parte de mi experiencia con la beca Leonardo, también colaboré con ellos tras estos seis meses y le di una sesión de acogida a la persona que me sustituyó, JC. De hecho recuerdo el nerviosismo de la jefa de Pain Concern por el hecho de que me fuera y de que no encontrará sustituto pero como buen profesional conseguí a un becario trabajando gratis para ellos otros 6 meses. Problema resulto y botella de champán como premio de consolación.

Una vez ya había salido de la compañía me encuentro con la grata sorpresa de que anuncian en Gumtree exactamente el mismo puesto que yo había desarrollado 6 meses. Pues ellos habían obtenido fondos para que una persona trabajara allí durante un año como HR Officer, ahora rebautizado como Volunteers Coordinator. Volunteer Coordinator que en la oferta se enumeraban uno por uno todas las tareas que yo había ido realizado previamente en Pain Concern. Con todos estos precedentes, y con un toque de ingenuidad, decido solicitarlo y como era de esperar fue seleccionado para la entrevista.

Trabajando jornadas de 13 horas al día malgasto uno de mis días libres acudiendo a esta entrevista que casi no pude preparar, pero estaba excitado porque gente desde dentro de la organización me animaron a solicitarlo y porque el nivel de los candidatos creo que era realmente malo (¿Cómo deduzco eso? Pues un poco de imaginación que trabajé seis meses allí..).

Sea como fuere, allí me hallé rodeado de una project coordinator (reclutada internamente, por no decir enchuf….), la jefa (esta que decía si tuviera dinero te contrataría) y el HR Officer (compañero de clase de mi universidad y seleccionado por el acuerdo que firmé con la Universidad de Almería para mi reemplazo). Tras una calurosa bienvenida, empiezan las preguntas y es aquí cuando todos los presagios, sueños,  y realidades se esfuman ante mis narices pues resulta que me encuentro asediado por preguntas que no tienen ninguna relación con el puesto de trabajo que ofertaron. Ejemplo: ¿Eres capaz de entender a las personas que llaman a la línea de teléfono para enfermos crónicos en un estado emocional alterando chillando o llorando amargamente en inglés?

Y ustedes se preguntaran desde cuando alguien de personal tiene que manejar una línea de enfermos crónicos.  Mi respuesta es sencilla, quizás no es la  correcta (lo dudo mucho), al  conseguir que alguien trabajara allí gratis por 6 meses como HR Officer y tras la renuncia de (SD) a encargarse de la línea telefónica desde Pain Concern decidieron utilizar estos fondos para pagar al nuevo Helpline Coordinator.

Todo un gran ejemplo de ética personal y profesional. Vivan las ONGS!

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pain Concern, caso hipócrita-práctico de ética en ongs

  1. Pingback: Pain Concern, caso hipócrita-práctico de ética en ongs

  2. Pingback: Zeinek nahi du Afrika salbatu? | Borroka Garaia da!

Responder

