Empleando la discapacidad


En un reciente Encuentro sobre Responsabilidad Social de las Empresas y las Personas con Discapacidad celebrado en Toledo. El consejero delegado del grupo de empresas de la Fundación Once (Fundosa) José Luis Martínez,  puso de ejemplo a seguir por las empresas ordinarias “el modelo empresarial elegido por nosotros”, que tiene quince mil trabajadores, once mil de ellos discapacitados.

Imagen

Muchas de las empresas de Fundosa, añadió  Martínez, son líderes en sus sectores y compiten en productividad.

“La diversidad nos aporta un valor añadido muy importante, la Once y su fundación siempre lo han tenido claro y, por lo tanto, queremos trasladar ese modelo al empresariado ordinario”.

Fundosa -ha dicho- creará este año más de 400 empleos en plena crisis y la Asociación de la Fundación Once para la Inserción de Personas con Discapacidad hará lo mismo en casi 4000 empleos. La fundación Once, muestra así un ejemplo de como integrar a discapacitados en las organizaciones productivas y la posibilidad de utilizar este recurso,  con una buena estrategia de marketing como una  ventaja competitiva.

Muchas otras compañías e instituciones, han apostado por la contratación de personas con discapacidad en los últimos años y es que son numerosas las ventajas que ofrece este colectivo, por lo que se puede encontrar a continuación una descripción con las razones que aconsejan la contratación de éstas personas.

a) Un mayor compromiso con la empresa, los trabajadores discapacitados tienen una menor tasa de absentismo y de rotación; en Pizza Hut la diferencia entre los trabajadores con minusvalía y los trabajadores sin ella es del 100%.Los costes de adecuación de la persona con discapacidad al puesto de trabajo, son compensados por el bajo absentismo y la baja rotación, según estudios publicados por la editorial norteamericana Prentice Hall.

b) Compromiso social dentro de la denominada Responsabilidad Social Corporativa y una ventaja competitiva en diferenciación si se explota con una buen estrategia publicitaria. Desde Cocemfe (Confederación Estatal Coordinadora de Minusválidos Físicos
de España) insisten en que estas iniciativas mejoran notablemente la imagen de la empresa ante sus distintos públicos (distribuidores, empleados y clientes), así como pueden abrir las puertas a nuevos ingresos.

c) Existen muchos concursos públicos para los que es condición imprescindible cumplir con una serie de requisitos sociales, entre los que la incorporación laboral de discapacitados puede ser una diferenciación importante frente a competidores.

d)  Mejora del clima laboral, ya que puede suponer un aumento de la solidaridad en el conjunto de los trabajadores.

e)Potencia la capacidad de resolución de conflictos, los minusválidos tienen la sensación de que nada es un problema, todo se puede resolver.

f)  Potencia el compromiso. “Al ser personas que han tenido que superar muchas trabas y muchos obstáculos, cuando les ofrecen una oportunidad son extremadamente leales y fieles. Su compromiso es altísimo y su índice de rotación es prácticamente nulo”, según declaraciones de Pilar González, investigadora en el área de Recursos Humanos .

G) Ventajas e incentivos fiscales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empleando la discapacidad

  1. Pingback: Empleando la discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s