El milenio de Almería, una oportunidad perdida


Juan Villegas y Ramón Carmona

Mil años se cumplen de la creación del reino de Almería en 2014 y gracias a varias mociones de Izquierda Unida en el ayuntamiento de la capital se sabe que cuando debería estar todo preparado para la más importante efémeride que viviremos los almerienses no existe  programa, patrocinadores, ni un presupuesto claro; es más, todo hace pensar que nadie se enterará de esta importantísima celebración.

 

alcazaba-desde-el-puerto

Vuelta a los orígenes

La historia del Apogeo de Almería coincide con la Decadencia del Califato de Córdoba, y es que su desmoronamiento provoca la  aparición de numerosos pequeños reinos independientes llamados “Taifas”.

La Taifa de Almería fue uno de estos pequeños Reinos independientes y la Alcazaba acogió a la familia real almeriense que dominaba un territorio que coincide prácticamente con la actual provincia, en esta misma época se traslada la capitalidad del reino de Pechina a Almería comenzando así la época de mayor esplendor que esta tierra haya conocido jamás.

Entre los factores que explican este auge están su puerto que llegó a convertirse en uno de los Mayores del Mediterráneo y  la industria de la Seda, un tejido de lujo que pocos en Europa podían permitirse, era prácticamente producido en la Taifa o Reino de Almería. Considerándose en Almería el árbol de la Morera como algo sagrado.

De toda esta época datan numerosos edificios públicos, como son la Alcazaba, las Murallas de la Ciudad (destruidas en el S.XIX y de las que solo quedan los nombres de sus “Puertas”), La Mezquita Mayor o los Baños y Aljibes. Pero la nota más curiosa y más desconocida, ocurrió en 1147 cuando las tropas Aragonesas ayudadas por tropas Genovesas, conquistaron la “Taifa de Almería”. Durante la conquista, fue destruido el Puerto. ¿Os suena el nombre de la Playa de los Genoveses? O ¿Por qué el emblema de la Ciudad de Almería es la Cruz de Génova?

Después de esto Almería jamás recuperó la actividad económica y la prosperidad que disfrutaba de esta primera incursión cristiana anterior a la definitiva de los Reyes Católicos en 1489. Ahora entrado el Siglo XXI, poco o nada queda de aquella Almería, Almería que por desidia propia o ajena, ignorante o despreocupada, jamás ha conservado su legado histórico.Una ciudad que no sabe venderse, que hace las cosas por inercia.

Almería perderá así su mayor oportunidad, oportunidad que Granada ha sabido aprovechar.  Una ciudad que ha sabido conservar su rica y basta historia mediante su patrimonio. Una Ciudad que ha sabido progresar y crecer sin perder un ápice de su magia y esencia. Y una Granada que ha sabido venderse al mundo con su efeméride, la  del Milenio del Reino de Granada.

Mientas los almerienses de luto por esta oportunidad perdida tendremos a  “Amat haciendo el cateto con cuatro compadres que van a lo suyo” como ha escrito el profesor de filosofía de la Universidad de Almería, Paco Campos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El milenio de Almería, una oportunidad perdida

  1. Pingback: El milenio del Reino de Almería, una oportunidad perdida

  2. Pingback: El milenio del Reino de Almería, una oportunidad perdida | Cuéntamelo España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s