Desde el Consulado de España: Querido, nosotros trabajamos para ayudar a británicos


Querido, nosotros trabajamos para ayudar a británicos . Ésta viene a ser la respuesta del Asesor de Educación del Consulado de España en Edimburgo tras preguntarle por la convalidación de títulos para ser profesor en Escocia.

No esperaba mucho de un consulado desgraciadamente conocido entre la diáspora española por su clientelismo, ineficacia, autoritarismo y su falta más absoluta de transparencia. Sobre todo, después de un intento de amaño de unas oposiciones en las que yo mismo me vi envuelto y en las que el cónsul ya demostró su calaña huyendo de los periodistas tras la polémica.

Polémica que finalmente quedó en la anulación de la convocatoria con tufo a enchufazo sin explicaciones alguna. Desgraciadamente, me enteré poco después de que el consulado contrató a un nuevo trabajador para un puesto parecido por la puerta de atrás…

A pesar de esto, y de que cuando solicite información sobre cómo convalidar mis títulos me ofrecieron información errónea, decidí escribirles. Total no tenia nada que perder y así me lo habían recomendado tanto una amiga mía como una profesora del Edinburgh College.

Pues esta es la respuesta del Consulado de Edimburgo a una pregunta sobre educación:

“Siento comunicarte que la cuestión que planteas pertenece a la administración escocesa, no a la española. (…) Nosotros asesoramos para realizar trámites a la inversa y no podemos interferir en sus procedimientos”

Me temo que quedaría un poco demagógico decir que no son precisamente los británicos los que le pagan a este inútil para que “haga” su trabajo; pero es que por ejemplo, desde los servicios diplomáticos españoles en Bélgica han publicado una extensa guía para asesorar a profesores españoles en ese país en la que entre otras cosas dice (p. 41 y 42.). Acciones de la Asesoría de Educación:

Ofrecer información y atender al profesora de español en Bélgica (…)

Ofrecer información general sobre el sistema educativo en Bélgica.

Total que la próxima vez escriba a la embajada británica de Madrid, aunque mirando en su web parece que ellos ayudan más a sus nacionales que a los españoles. ¡Vaya si son raros los británicos!

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