Soy de Almería y me gusta Mar de Plásticos


Numerosas criticas se llevan sucediendo en Almería desde  el espectacular estreno de Mar de Plásticos con más de 4 millones de espectadores, serie que se ha llegado a calificar como un “estigma” para la provincia por la mala imagen que muestra de esta tierra.

 

0235ec48c0c6469b79bf3c999500ad67

Parece curioso que el alcalde de El Ejido implicado doble o triplemente – uno ya pierde la cuenta- en casos de corrupción se erija ahora como el salvaguarda de la reputación de este lugar.

También quiero decir, para que no se me acuse de sospechoso, que deteste hasta lo abominable una película llamada Poniente. Film que trata desde los estereotipos, el engaño y la falsedad una realidad compleja y difícil de contar. Es por esto, que quiero enumerar  algunas de las razones por la que Mar de Plásticos es diferente.

Es honesta y así lo defiende desde el principio con un aviso que pone que Campoamargo es una ficción y que lo se cuenta es fruto de la imaginación. También, porque es un thriller que trata sobre el asesinato de una mujer en un invernadero y no aprovecha los titulares sobre unos incidentes desafortunados que ocurrieron en Almería y que todo el mundo conoce.

Es visualmente es hermosa. Almería seguramente sea el lugar con más contrastes paisajísticos de Europa que van desde el desierto de Tabernas hasta playas volcánicas, pasando por Sierra Nevada y porque no El Mar de Plásticos. Este mar que nunca ha sido retratado de forma tan bella.

Algunas características del estilo western que transpira esta serie no pueden ser más acertadas teniendo en cuenta el pasado cinematográfico de la provincia.

Habla del racismo desde diferentes perspectivas. ¿Hay racismo en un lugar donde cerca del 40 de la población es inmigrante? Por supuesto. Pero desde la serie no se juega a criminalizar a unos frente a otros y muestra un racismo que es cruzado. Algunos ejemplos son: Un patrón del este que prefiere contratar a marroquíes frente a negros; una rusa  cínica y superviviente que trata mal a otros inmigrantes; una española que defiende a los inmigrantes sobre un terrateniente sin agallas, etc.

Muchas de las cosas que retratan son ciertas, aunque no nos gusten. Terratenientes/empresarios que se mueven por altas esferas políticas y económicas haciendo tejemanejes sin complejos, políticos corruptos, jóvenes violentos que se toman la justicia por su cuenta, etc. Todo esto existe en Almería, desgraciadamente como en el resto de España.

Y luego están los errores que todo el mundo conoce como el acento sevillano de algunos personajes, pero vamos a ser sincero ¿Quién puede llegar a copiar estas vocales abiertas nuestras sin caer en lo grotesco? Nadie, somos únicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s