Ocaso demográfico por el fin de la minería del carbón en Asturias


La cuenca minera asturiana muere por el cierre de las minas de carbón, este producto tiene firmada su sentencia de muerte para el día 1 de Enero de 2019. En esta fecha, las minas deben funcionar sin ayudas públicas, y si las recibieron además tendrán que  devolverlas para continuar la actividad.

Desde que la extracción del carbón de España es poco competitiva en comparación al carbón de otros países, estos concejos han ido reduciendo su población debido a la existencia de menos trabajo  y más precariedad. Además, la Unión Europea está exigiendo el fin de la producción de electricidad térmica debido a su alto nivel de contaminación.

En el siguiente gráfico se pueden observar la disminución de población desde los 60 en las principales ciudades de la comarca.  Especialmente significativo es el caso de  Mieres y  Aller.

 

Untitled_document

 

Según fuentes de la patronal Carbunión la producción de carbón nacional ha caído más de un 90% este siglo. En 2000 se extrajeron más de 23,4 millones de toneladas; el pasado año, 1,7 millones.

Las centrales térmicas suelen estar designadas para quemar carbón que se producen en las minas cercanas; por lo que si se cambia el tipo de carbón que se incinera , estas no funcionan con la misma eficienca. Por esta causa y debido a que las nuevas exigencias medioambientales obligan a las centrales a reducir la producción de CO2 mediante obras millonarias, muchas de estos centros estan abocados al cierre.

Peligra especialmente la central de Compostilla en León, por lo que podría hundir, aún más, las posibilidades de futuro de esta tierra. La realidad de los pueblos más pequeños tampoco es alentadora como se puede ver en la siguiente gráfica.

 

 

pueblos_del_carb_nEl ejemplo de Caso es demoledor ha reducido su población en alrededor de un 60%, mejor ha sido la fortuna de Ribera de Arriba que se encuentra al lado de Oviedo y se ha beneficiado de la pujanza ecónomica de la capital.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s